Análisis


Análisis

El internet se ha vuelto indispensable para nosotros, en Colombia, un país del tercer mundo, nos hemos vuelto independientes a esta red. Para que un estudiante se desempeñe bien en sus estudios necesita el internet, las empresas lo necesitan para estar posicionados en el mercado; o simplemente para mantener relaciones vía correo electrónico. En la era de la globalización, sea como medio de comunicación, interacción, compra de productos, investigación, adquisición de conocimiento; los colombianos somos uno más en la aldea global que es usuario de la red más importante en el mundo, Internet.

Un colombiano en el 2013, si planea tener un buen estilo de vida debe tener por lo menos un computador en su casa con acceso a internet. Es común ver que aún en los lugares pobres de las ciudades más grandes de Colombia, los jóvenes acceden a internet, ya sea desde sus casas o desde un café. Nadie se escapa de la gigantesca red. Aun comunidades indígenas tienen blogs, correos electrónicos y páginas web.

Boletín Trimestral de las TIC,
segundo trimestre 2011





Colombia cerró el segundo trimestre de 2011 con un total de 4.075.720 suscriptores de Internet Banda Ancha* y 1.446.315 suscriptores a las demás conexiones (con velocidad efectiva de bajada (downstream) fija < 1.024 Kbps + Móvil 2G) para un total de 5.522.035 suscriptores a Internet fijo y móvil (www.colombiadigital.net)

En términos porcentuales, el país creció un 9.2% en las suscripciones a Internet fijo y móvil con relación al primer trimestre de 2011 y con respecto al segundo trimestre de 2010 creció un 54%. (www.colombiadigital.net)

A junio de 2011, Colombia alcanzó un total de 3.042.557 suscriptores a Internet fijo (dedicado 99.3% y conmutado 0.7%, gráfico 5) de los cuales 2.407.457 son suscriptores de banda ancha conforme a lo establecido en Resolución CRC (www.colombiadigital.net)

Las generaciones jóvenes en Colombia son quienes tienen más acceso a la red, quienes saben mejor como usarla, quienes son más dependientes de ella. Para los adultos mayores de 50 años es difícil acostumbrase a usarla.

Una nueva adicción crece, nuevas formas de trabajo, opciones de empleo, menos privacidad, más inseguridad, entre otras consecuencias de la red.

El internet nos da a todos los pueblos del mundo la misma oportunidad, la misma voz, el mismo potencial. Ideología online que quiere dar el poder a la gente, la libertad de expresión, un nuevo tipo de conversación, acceso al conocimiento y al información. En Colombia las redes sociales son impulso para la revolución, las protestas y la publicación de diferentes opiniones sobre temas polémicos. Además de hacer a los usuarios reporteros de diferentes acontecimientos.
DISEÑADO POR HANSEL ATENCIA ESCORCIA

Nos enfrentamos a una pregunta importante ¿Es la red buena o mala para un país como Colombia? La red por sí sola no puede ser buena o mala, es bueno o  malo el uso que se le da a esta. Por esta razón Colombia necesita estar preparada y tomar acciones al respecto.

Colombia necesita planes para adaptarse a un mundo globalizado, para aprovechar las oportunidades de los nuevos mercados e ir a delante para no convertirse en lo que las grandes compañías que manejan la red desean. Colombia necesita ir a la vanguardia en la web, tener investigaciones, mejor educación sobre el tema, mayor restricción para proteger los derechos de autor, mayor restricción para proteger los contenidos peligrosos o inadecuados.

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