Análisis
El internet se ha vuelto indispensable para nosotros, en
Colombia, un país del tercer mundo, nos hemos vuelto independientes a esta red.
Para que un estudiante se desempeñe bien en sus estudios necesita el internet,
las empresas lo necesitan para estar posicionados en el mercado; o simplemente
para mantener relaciones vía correo electrónico. En la era de la globalización,
sea como medio de comunicación, interacción, compra de productos,
investigación, adquisición de conocimiento; los colombianos somos uno más en la
aldea global que es usuario de la red más importante en el mundo, Internet.
Un colombiano en el 2013, si planea tener un buen estilo de
vida debe tener por lo menos un computador en su casa con acceso a internet. Es
común ver que aún en los lugares pobres de las ciudades más grandes de
Colombia, los jóvenes acceden a internet, ya sea desde sus casas o desde un café.
Nadie se escapa de la gigantesca red. Aun comunidades indígenas tienen blogs,
correos electrónicos y páginas web.
Boletín Trimestral de las TIC, segundo trimestre 2011 |
Colombia cerró el segundo trimestre de 2011 con un total de
4.075.720 suscriptores de Internet Banda Ancha* y 1.446.315 suscriptores a las
demás conexiones (con velocidad efectiva de bajada (downstream) fija < 1.024
Kbps + Móvil 2G) para un total de 5.522.035 suscriptores a Internet fijo y móvil
(www.colombiadigital.net)
En términos porcentuales, el país creció un 9.2% en las
suscripciones a Internet fijo y móvil con relación al primer trimestre de 2011
y con respecto al segundo trimestre de 2010 creció un 54%. (www.colombiadigital.net)
A junio de 2011, Colombia alcanzó un total de 3.042.557
suscriptores a Internet fijo (dedicado 99.3% y conmutado 0.7%, gráfico 5) de
los cuales 2.407.457 son suscriptores de banda ancha conforme a lo establecido
en Resolución CRC (www.colombiadigital.net)
Las generaciones jóvenes en Colombia son quienes tienen más acceso
a la red, quienes saben mejor como usarla, quienes son más dependientes de
ella. Para los adultos mayores de 50 años es difícil acostumbrase a usarla.
Una nueva adicción crece, nuevas formas de trabajo, opciones
de empleo, menos privacidad, más inseguridad, entre otras consecuencias de la
red.
El internet nos da a todos los pueblos del mundo la misma
oportunidad, la misma voz, el mismo potencial. Ideología online que quiere dar
el poder a la gente, la libertad de expresión, un nuevo tipo de conversación,
acceso al conocimiento y al información. En Colombia las redes sociales son
impulso para la revolución, las protestas y la publicación de diferentes opiniones
sobre temas polémicos. Además de hacer a los usuarios reporteros de diferentes
acontecimientos.
DISEÑADO POR HANSEL ATENCIA ESCORCIA |
Nos enfrentamos a una pregunta importante ¿Es la red buena o
mala para un país como Colombia? La red por sí sola no puede ser buena o mala,
es bueno o malo el uso que se le da a
esta. Por esta razón Colombia necesita estar preparada y tomar acciones al
respecto.
Colombia necesita planes para adaptarse a un mundo globalizado,
para aprovechar las oportunidades de los nuevos mercados e ir a delante para no
convertirse en lo que las grandes compañías que manejan la red desean. Colombia
necesita ir a la vanguardia en la web, tener investigaciones, mejor educación
sobre el tema, mayor restricción para proteger los derechos de autor, mayor
restricción para proteger los contenidos peligrosos o inadecuados.
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